domingo, 13 de abril de 2014

Prototipo de proyecto (ABP)


  • Título del proyecto: Dame energía 
  • Modalidad y etapa educativa: Etapa: 2º Ciclo de E.S.O. Materia: Física y Química de 3º E.S.O. La modalidad del proyecto es retrospectiva ya que al alumno se le presentará un objetivo y producto final. 
  • Perfil de los estudiantes: Alumnos de 14 a 15 años. 
  • Producto final:  La clase se dividirá en grupos, cada uno representará una empresa de un determinado tipo de energías. El problema que deben resolver es dotar energéticamente una determinada población aplicando el tipo de energía que representan. Para ello tienen que hacer un estudio para implantar esa fuente de en esa zona concreta. En el estudio deben aparecer costes de implantación de la central, costes medioambientales, ventajas e inconvenientes, medidas de ahorro energético, beneficios económicos, puestos de trabajo, estudios geográficos... Para finalizar el proyecto deberán exponer al ayuntamiento de la población (grupo de alumnos que se han informado anteriormente de todas las energías) una presentación con sus resultados y éste decidirse por la más idónea desde el punto de vista económico, mediambiental, ...
  • Conocimientos previos: Conocimientos de usuario de procesadores de texto, hojas de cálculo, software de presentaciones, buscadores en internet, google maps.
  • Temporalización: Se realizará a lo largo de la 3ª evaluación y se expondrán los proyectos al final de lamisma.
  • Relación con el currículo: Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se trabajarán el criterio número 11 del currículo de Física y Química y el criterio número 3 del de Ciencias Sociales de 3º ESO. Respectivamente son: 
    • Demostrar una comprensión científica del concepto de Energía. Razonar ventajas e inconvenientes de las distintas fuentes energéticas. Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía. 
    • Localizar y caracterizar los distintos tipos de industrias y centros de producción de materias primas y fuentes de energía, preferentemente en Europa y en España señalando en ejemplos significativos algunos factores físicos y humanos que pueden explicar su localización. Conocer la diversidad y distribución de los principales espacios industriales así como las relaciones entre producción y consumo de energía y sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario